“Que se ocupen del país igual de como se ocupan de ellos“, es lo que pide Carlos Santamaría de 12 años a los políticos mexicanos. El niño que estudiará en la Universidad Nacional Autónoma de México la licenciatura de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias hizo algunas reflexiones luego de inscribirse en la UNAM en la Ciudad de México.

“Uno de los principales problemas que tenemos es la falta de educación en nuestro país”, reflexionó Carlos. “Estamos en un hoyo, bueno no en un hoyo, es complicado pero esto sí es una tormenta”, refiriéndose a que existen muchos problemas en el país y es difícil definir el origen.

“Qué raro que nos demos cuenta después de 20 años que el sistema educativo está caduco. Lo que se requiere es que los niños descubran, por ejemplo: que dos más dos es cuatro, pero pueden ser cinco en química, si dos moléculas se juntan con otras dos, pueden dar 5″, comentó Carlos sobre la educación.

LEE: Mexicanos celebran con odio, queman banderas y hacen alusiones sexistas

“Me impresiona al grado de ignorancia que hemos llegado y al poder que hemos llegado, el poder de destruirnos a nosotros mismos y también de crear nueva vida”, asegurando que actualmente nos hemos hecho co dependientes de la tecnología. “La ciencia y la tecnología rigen nuestras vidas pero nadie se interesa de cómo funcionan”, dijo.

“La televisión y el Internet son las mejores herramientas que me han acompañado. Internet no es solo información falsa, es la herramienta más poderosa si se sabe usar para la humanidad”, de acuerdo a Carlos.

Logró hacer su examen de primaria y secundaria en la escuela para adultos y los certificó con un solo examen . Carlos Santamaría de 12 años confiesa que los videojuegos son su pasatiempo favorito, que juega poco y lo ayuda a divertirse y a resolver problemas. De pronto juega con figuras Lego, batear pelotas de béisbol y en el fútbol, le va a los Pumas de la UNAM. Psicológicamente se ha preparado para lo que venga pues lo que quiere es aprender y descubrir.

 “La mayoría de las cosas que he aprendido son por Internet”

“Una de mis intenciones o responsabilidades sociales para con la UNAM, es el proyecto de abrir un grupo de niños como yo y que puedan trasmitir lo que yo sé y ayudar a lograr lo que yo he logrado”, dijo.

“El primer tema que me interesó fue la astronomía, mis papás decidieron llevarme a clases de talento. Nos fuimos a España, hice buenos amigos en la Ciudad de México tuve mi último año de primaria, tercer grado de primaria y al mismo tiempo estaba haciendo mis diplomados de química”, fue así como inició su aventura con apoyo de sus padres.

Carlos estará vinculado con el análisis de enfermedades y medicinas y sabe que el reto es múltiple. “En cáncer y el Sida, considero que son las enfermedades más mortíferas pero no son las únicas y hay que investigar otras, hasta las comunes”, dijo.

Facebook Comments