Tijuana, 9 de diciembre.- Mediante un estudio epidemiológico, la Secretaría de Salud del estado identificó la fuente que contagió de SARS-CoV-2 al gobernador Jaime Bonilla Valdez y con los resultados se estableció un protocolo de aislamiento entre quienes tuvieron contacto con el mandatario, también se les hicieron análisis, informó el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico.
Durante la transmisión diaria de este miércoles que encabezó vía remota desde la cama del Hospital General de Tijuana donde se le atendió desde el domingo pasado, el mandatario confirmó que el contagio ocurrió en su oficina, luego de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando atendió numerosas citas que quedaron pendientes en su agenda entre el 26 y 30 de octubre pasado.
Al relatar su experiencia como paciente con Covid-19 y neumonía provocada por el virus, el mandatario pidió a la población seguir las reglas sanitarias como resguardarse y solo salir en caso indispensable y mantener la sana distancia, y descartó que se vayan a aplicar medidas coercitivas para restringir la movilidad social.
“No va a haber (medidas coercitivas), lo digo muy claro… el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) y yo pensamos de la misma manera; yo creo que todos somos responsables, nadie contagia a la gente porque quiere, nadie se contagia nada más porque quiere contagiarse, es una enfermedad la que estamos pasando”, respondió a una pregunta al respecto.
“Nosotros siempre hablamos de un toque, pero de conciencia, un toque donde debemos ser responsables y yo sí creo que los bajacalifornianos son muy responsables… nadie se quiere enfermar. A lo mejor no a todo mundo le gusta la careta y cubrebocas y a lo mejor no todo mundo quiere traer guantes, pero la realidad de las cosas es que sí todos se quieren cuidar”, aseguró.
Lo que hay que hacer ahora es minimizar (las actividades) con el semáforo rojo, mencionó Bonilla; reforzó las declaraciones del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al afirmar que los lugares donde se reducirá la actividad son aquellos que “realmente son los más propensos a desparramar el contagio y es hasta donde vamos a llegar nosotros”.
Pérez Rico reveló que se tiene una idea muy clara de quién contagió al gobernador pero no dio su identidad; dijo que le consultarán si puede revelar su nombre. Dijo que entre las personas que tuvieron contacto con Bonilla los días que pudo infectarse hay “tres o cuatro” que mencionaron tener síntomas.
