Síguenos

Buscar

Publicidad
Publicidad

Economía

Trici-taxi Eléctrico Suburbano, la respuesta a la movilidad sustentable en la CDMX

En la capital del país y su zona metropolitana existen más de 40,000 mototaxis, que transportan diariamente a más de un millón de personas en barrios y colonias.

Creado por la empresa mexicana Mastretta Bikes, el MX3, Trici-Taxi Eléctrico, un triciclo asistido eléctricamente disponible tres versiones de remolque (pasajeros, personas en silla de ruedas y carga) fue el ganador del Reto City: One organizado por Ford de México, y a través de él se pretende brindar un servicio de transporte seguro y ecológico para contrarrestar los atascos vehiculares y la contaminación ambiental en la capital del país y su zona metropolitana, una vez que la versión final de este vehículo se comience a producir a finales de este año.

Después de analizar las 12 propuestas finalistas, MX3 Trici-Taxi Eléctrico Suburbano fue elegido el año pasado como ganador del primer Reto City:One organizado por Ford de México y patrocinado por: AT&T, Dell Technologies, Microsoft, Mobility ADO, Deloitte Consulting México y Uber, en colaboración con la Ciudad de México a través de la SEMOVI.

Nota relacionada: Exigen avanzar en investigación del asesinato de Samir Flores

En la capital del país y su zona metropolitana existen más de 40,000 mototaxis, que transportan diariamente a más de un millón de personas en barrios y colonias. Con este vehículo se pretende ofrece una alternativa de movilidad sustentable y segura.

Este proyecto conjunto entre Mastretta Bikes y FOTCA (Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo A.C.), fue seleccionado ganador del reto City:One por el Gobierno de la Ciudad de México gracias a su potencial para convertirse en una plataforma de movilidad con aplicaciones para diversas funcionalidades más allá de las presentadas para el reto.

Durante los seis meses del piloto, se finalizó el diseño del triciclo y los remolques; posteriormente se construyeron varios prototipos los cuales fueron puestos a prueba en campo bajo condiciones reales de servicio. Para seguir encontrando las áreas de mejora del vehículo a pesar de la emergencia sanitaria, los ensayos continuaron a puerta cerrada en un parque en Tláhuac. Como resultado de este período de prueba, cada prototipo recorrió más de 2,700 km en promedio.

Para presentar los resultados de las pruebas piloto, Ford Mobility, desarrolló cuatro videos cortos en los que se muestran las diferentes funcionalidades de los tres nuevos modelos del MX3, así como la forma en que mejorará la movilidad del público al que va dirigido cada uno de ellos.

“La idea de los videos es retomar los problemas de movilidad que escuchamos en la etapa de Exploración del Reto y mostrar como el MX3 Trici-Taxi Eléctrico es una solución viable para mejorar significativamente estos desafíos”, señaló Alejandro Rosas, Líder de Movilidad de Ford de México.

“Cada uno de tres los prototipos de MX3 está pensado para las distintas necesidades de traslado de personas o carga, así como de personas que necesitan utilizar silla de ruedas. Queremos que estas historias inspiren para generar conversación entre los diferentes sectores de la sociedad para crear sinergias que ofrezcan mejores soluciones de movilidad urbana, particularmente para los grupos en situación de vulnerabilidad”, agregó.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.
Publicidad

Para poder transmitir lo que es MX3 Trici-Taxi Eléctrico Suburbano con sus tres versiones de remolque, Ford Mobility presenta los siguientes videos:

Video MX3. Este video muestra las características del MX3 Trici-Taxi Eléctrico Suburbano, así como las tres versiones probadas en el piloto, para que la gente pueda familiarizarse con la configuración de Triciclo asistido eléctricamente que cuenta con tres plataformas intercambiables.

Video Pasajeros en Silla de Ruedas. Se decidió presentar la versión de “Silla de Ruedas” en vez de la versión de Pasajeros ya que las personas con alguna discapacidad sufren de discriminación en el transporte haciendo que sus recorridos sean más largos, caros y complicados aunado al hecho de que muchos de ellos dependen de alguien para moverse dentro de su mismo barrio. En la fase de “Exploración del Reto”, el equipo de City One se sensibilizó en no victimizar su situación; por lo que en el video se presenta a la persona en la silla de ruedas en control de la situación, la empodera al ser ella quien toma la iniciativa en la historia.

Video Chofer. Una parte muy importante para MX3 Trici-Taxi son los operadores. La idea original del video era diferente, pero al hablar sobre su experiencia de manejo del MX3, se confirmó la fuerte relación que tienen con sus motos, que son como si fueran “su novia” o “novio” porque además de ser su herramienta de trabajo, es en algunos casos también, su modo de transporte.

Buscamos no condenar ni satanizar a la moto, sino concientizar que los tiempos han cambiado y que MX3 tiene varias ventajas sobre la moto. Con este video buscamos que sea compartido entre los choferes para iniciar un diálogo constructivo y se den la oportunidad de probar el MX3 y hacer el cambio.

Video Carga. En las zonas de difícil acceso los camiones de grandes dimensiones generan tráfico o encuentran dificultades para estacionarse. En este video se muestra cómo los vehículos de gran capacidad se pueden combinar con el MX3 para hacer las entregas de “última milla” más rápidas y eficientes. El MX3 de carga puede ser adaptado para las necesidades del cliente, desde el señor que tiene un puesto rodante de jugos, el bolero, hasta grandes empresas que utilizan contenedores estandarizados.

“La experiencia del Reto City:One ha sido excelente. Desde un inicio, todos se han involucrado como un equipo que ha demostrado que cuando las cosas se alinean adecuadamente para entender las necesidades de los usuarios, el resultado es un éxito”, mencionó Carlos Mastretta, director de Mastretta Bikes.

“Ha sido muy gratificante la respuesta tan positiva que hemos obtenido, así como el apoyo de la comunidad, gobierno, choferes, Ford y los patrocinadores. Este es solo el comienzo, aún faltan cosas por mejorar, pero sin duda con este piloto partimos de una base muy sólida. Estamos muy entusiasmados porque MX3 Trici-Taxi Eléctrico Suburbano se producirá en serie a finales del año y muy pronto lo veremos circular en las calles y ciclovías de la ciudad y el país”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Frontera

En Cuernavaca, sus compañeros de lucha exigieron al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y al titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona...

Economía

Durante 2019, las ventas en México alcanzaron los 421.25 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación de Internet.

Economía

Sería la primera vez que una mujer encabeza al organismo que rige las normas del comercio a nivel internacional.

General

Rodríguez Lozano confirmó que se cancelarán permisos de taxis, sobre todo a las personas que tienen a su nombre, o a nombre de terceros

Publicidad Publicidad